Marzo 2019

En los últimos 12 años los buques colombianos han  incorporado las últimas tecnologías europeas con la mejor relación costo y beneficio.

Foto:  “BDA- ARC Golfo de Tribuga  – Buque de desembarco Anfibio, una de las embarcaciones en las que RH Marine Netherlands BV, representada por Polmarine, integró todos los sistemas abordo.

La industria naval no es nueva en Colombia.  Para la década de 1960, en el país ya se construían buques patrulleros fluviales en UNIAL (la empresa astillera nacional)  y en la Base Naval se reparaban los destructores.  También se contaba con  la capacidad para reparar embarcaciones de guerra.  Sin embargo, por decisiones políticas de su momento, empezó a rezagarse, llevando al cierre de Conastil en 1994, quien representaba la industria astillera del país.

A finales del siglo XIX este sector recobró su relevancia, gracias a la visión del señor Contralmirante ® Ricardo Pulido Osuna, quien ha dedicado más de 50 años al mar. El estudió con los coreanos que desarrollaron la industria astillera de esa nación y conocía la importancia estratégica del sector naviero y astillero.

El señor Contralmirante recuerda que en 1993, fue comisionado a Estados Unidos para construir dos patrulleras de mar y nueve de río y estando allí se preguntaba; ¿Cómo es posible que tengamos que venir hasta aquí para hacer cosas tan sencillas?.

Esta idea acompañó al señor Contralmirante Pulido durante largo tiempo.   Años después viajó a Perú y a Chile, países con condiciones similares a la colombiana, pero con una fuerte tradición marítima.  Allí aprendió del funcionamiento de los astilleros de marinas de guerra como la nuestra  y con esos conocimientos, fue designado por el entonces Almirante Edgar Romero, Comandante de la Armada de Colombia para recuperar las instalaciones de Conastil.  Allí, el señor Contralmirante como líder que estaba reactivando la industria astillera del país, siembra las semillas de lo que hoy es Cotecmar.

En el año 2007 el sr. Contralmirante se asocia con el destacado empresario Colombo-alemán Dr. Guillermo Rubio Vollert, quien comparte su pasión por la Armada, los mares y ríos de nuestro país. Juntos crean Polmarine, una empresa de agenciamiento  y de proyectos navales, marítimos, fluviales, portuarios y offshore, que representa a los mejores fabricantes europeos de sistemas para la industria naval.

“Deseábamos ser parte del desarrollo de la Industria Naval y sabíamos cuáles eran sus necesidades, de esta manera buscamos a los mejores proveedores a nivel mundial y nos encontramos con estas firmas alemanas y una holandesa: MTG, RH Marine, Glamox/LinksRechts y Renk.” Mencionan estos empresarios.

En los últimos 12 años los buques colombianos han  incorporado las últimas tecnologías europeas con la mejor relación costo y beneficio.

La empresa Alemana RENK,  es reconocida como el fabricante de engranajes reductores y acoplamientos flexibles de óptima calidad y confiabilidad para todo tipo de buques de guerra. Fabrica los engranajes más grandes del mundo y fueron los primeros en diseñar la combinación “Diesel Electric Gas” en un sistema de propulsión. Esta empresa proporcionó estos sistemas para las Fragatas de Colombia, y asesora a nuestra Marina en el diseño y selección de los sistemas que permiten a los buques la máxima confiabilidad operativa, como en el caso del proyecto PES. ha garantizado el correcto mantenimiento de los reductores de propulsores de nuestras Fragatas.

La  empresa alemana LinksRechts, fabricante de los sistemas especializados de iluminación naval HVALS, ANLS y ASLS, para buques de guerra de superficie y submarinos, que están certificados bajo especificaciones militares NATO. Estos sistemas han sido instalados en las fragatas y OPV de la Armada de Colombia, así como en los sistemas de iluminación LED a bordo de los cuatro submarinos.

La empresa Holandesa RH Marine es fabricante de los sistemas AMCS, distribución eléctrica y puente integrado entre otros, para todo tipo de embarcaciones. En el momento RH Marine suministra estos sistemas para las OPV y BDA de la Armada Nacional de Colombia.

La empresa alemana MTG Marinetechnick.  ha diseñado la mayoría de los buques de guerra de la Marina de Alemania, y de otros países, así mismo diseñó las corbetas Clase 1500 para la Marina de Guerra de Colombia. En su calidad de asesor y diseñador independiente, esta empresa ha venido asesorando a nuestra Armada en la definición de las futuras fragatas que necesita el País, dando al Mando el respaldo que este requiere, antes y después de que se adopte la decisión.

Considerando la experiencia y éxitos con la Armada de Colombia, Polmarine ha comenzado a apoyar el fortalecimiento de la Marina de Guerra del Perú, que es hermana de la Colombiana.

 

Link Revista Semana 

Polmarine Article: English version

Resumen contenido Revista Semana Marzo 2019

Summary «Week Magazine» March 2019