RESUMEN REVISTA SEMANA – MARZO 2019

Pag. 30. El Presidente de COTECMAR habla de los incentivos tributarios, aduaneros y arancelarios que durante estos últimos años se han conseguido, favoreciendo notablemente al sector. Puntualiza que se continuará trabajando en el marco normativo, promoverá la financiación para armadores nacionales y extranjeros y continuará con el enfoque de diversificar su portafolio de servicios para garantizar su sostenibilidad.

Menciona que se consiguió que la mayoría de materias primas destinadas a la fabricación de buques tengan cero arancel, siempre y cuando tengan registro de producción nacional, al igual que fue eliminado el IVA sobre las materias primas que compra COTECMAR en Colombia o en el exterior.

Link Entrevista Presidente de Cotecmar Revista Semana

Pag. 35. El sr. Contralmirante  José Joaquín Amézquita Garcia, – Jefe de la Oficina de Planeación de la Armada habla de la PES, como un programa bandera de la ARC.

Link artículo PES

Pag. 36. Astivik  con 47 años de experiencia, comparte su aporte al sector Astillero de Colombia, mencionando que produce más de 2600 empleos directos e indirectos en el mantenimiento y construcción de unidades y ha construido el remolcador fluvial con mayor potencia del país.

Pag. 40. El Capitán César Rojas, Gerente de Isacol- Agencia Marítima de buques tanqueros, gaseros y quimiqueros del país, con 43 años de experiencia, comparte su historia en la creación y consolidación de esta exitosa compañía; más de 10 millones de toneladas de carga movió en el 2017, es decir movió el 10.7% de carga total de Colombia.

Pag. 42. La Universidad Nacional comparte los avances del Grupo de Investigación Hydrometra , el cuál está creando innovaciones para el sector naval y astillero, aportando el diseño de un barco solar para la población de Vigía del Fuerte en Antioquia. Se está diseñando el prototipo y las pruebas de terreno comenzarán en Junio.

Pag. 45. La Universidad Tecnológica comparte su proyecto Aquabus-E para Cartagena,  embarcación de 12 pasajeros, propulsada por dos motores eléctricos, alimentados por batería de litio.  Incluye páneles solares en el techo. Estará listo a finales de 2019.

Pag. 48. DAMEN, comparte su proyecto LA POLA (107 mts)  que está construyendo en México, su trayectoria en Colombia  y  propone que se construya en Colombia un proyecto similar a la Pola.  Expresa su intención de participar en el proyecto PES.

Pag. 52. El Capitán Fredy Zárate, comparte su experiencia personal relacionada con su pasión de diseñar buques.

Pag. 54. El Ministro de Comercio Dr. José Manuel Restrepo, comparte sobre el apoyo que el Gobierno le está brindando al sector Astillero. Menciona que en el 2018  se creó el programa Proastilleros, el cual tiene como objetivo  reducir a 0% el arancel para los 395 subpartidas que Colombia no produce y que son necesarias para fabricar y reparar embarcaciones, logrando ahorrar aproximadamente 400.000 millones de pesos.  De igual  manera se está promoviendo el encadenamiento productivo, impulso de proveedores, trabajar con mipymes (pequeñas empresas) y la creación de clústeres de la industria astillera.  Expresa que el propósito es lograr que Colombia fabrique naves con diversos propósitos, como defensa, navegación fluvial y exploración offshore.  Expresa su respaldo a la gestión de COTECMAR.

Pag. 56. Schottel comparte su experiencia de casi 70 años.  En Colombia menciona que las PAF cuenta con el sistema azimutal de Schottel.

Pag. 58. El Ing. Martín Carlos Cerro, Director de Operaciones de Astivik cuenta su historia persona de 30 años de servicio en esta compañía.

Pag. 62. Harold Fassmer menciona  recientes proyectos como el Rainbow Warrios II para Greenpeace, y el buque hidrográfico y oceanográfico ATAI,  primera nave en el mundo propulsada con LNG. Esta de acuerdo con la estrategia de integración con el sector académico y con las industrias.  Trabaja en transferencia tecnológica con COTECMAR, menciona el ejemplo de la OPV 80.

Pag. 64. Safe Boats Internacional, empresa Americana, comparte alianza que tiene con COTECMAR en la coproducción de los botes “Apóstoles 41 y “Defender 38”. Más de 30 son operados por el cuerpo de Guardacostas de la ARC. Su producción termina en 2019.

Pag. 66. Saab Colombia, empresa sueca, fabrica submarinos y barcos.  En la actualidad están diseñando el A26 para la Armada de Suecia, es el submarino en construcción más moderno del mundo.  Aprovechan la ventaja competitiva con la legislación Offset, que impone una compensación por una compra de material en el sector defensa.  De esta manera la compañía compensa a la nación que adquiere sus productos.  En Colombia es obligatorio regirse por estas leyes cuando el negocio sobrepasa el millón de dólares y muchas veces el valor de la compensación es 100% el valor de la compra.

Pag. 70. El profesor Geoffrey Till, narra su historia de cómo llegó a ser un catedrático.

Pag. 72. Entrevista Contralmirante Federico Javier Bravo de Rueda, Director Ejecutivo Astillero SIMA y el señor  Raúl Eugenio Podetti, moderador en Colombiamar y autor del libro La industria naval Argentina.

Calm. Bravo. Se ha encontrado alternativa en el negocio offshore.  Hay varias áreas de desarrollo de la Industria: Sector defensa y seguridad, sector transporte y  servicios portuarios, sector turismo, son los más relevantes.  El Contralmirante invita a que se implemente una innovación tecnológica permanente relacionada al diseño y al desarrollo para la construcción de embarcaciones en la región. Adicionalmente propone hacer alianzas con los países asiáticos, para adquirir y construir embarcaciones que reduzcan riesgos en la construcción naval, mejorar el nivel de productividad del astillero.

Sr. Podetti expresa que es necesario mantener políticas a largo plazo para el desarrollo del sector en áreas como el apoyo al financiamiento, los incentivos a la construcción local, la protección a las importaciones, el apoyo al desarrollo tecnológico y una visión integral del sector. Ambos en pro de la integración entre países de la región, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y aprendizajes.

Pag.75 El Vicealmirante Jorge Carreño comparte la evolución de Colombiamar, que en el 2005 comenzó con un simposio de Ingeniería Naval.

Pag. 77.  Foro: Estrategias para el desarrollo de la economía azul”.  Participantes:  José de Lara Rey, Vicepresidente Primero del Clúster español,  CN Juan Camilo Forero- Secretario Ejecutivo Comisión Colombiana del Océano,  La Ministra de Transporte, Dra.  Ángela María Orozco, Ricardo Sánchez – Oficial senior de asuntos económicos de la CEPAL y Johan Sebastián Eslava, Director de Desarrollo Tecnológico de Colciencias.

El Sr. Lara  compartió que uno de sus programas bandera consiste en el suministro de energía diaria a 50.000 familias, generada a través de corrientes de agua que recorren una extensión equivalente a 30.000 canchas de fútbol.  Con una inversión de 3.000 millones de euros.  Este sistema es más económico que los de generación de energía eólica.

El CN Forero mencionó la importancia de integrar la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros al nuevo Plan de Desarrollo.  Señaló las problemática que enfrenta el territorio nacional: Erosión costera, aumento del nivel medio del mar y el fenómeno del  El Niño y la colisión de intereses entre las instituciones y las normativas incompletas y contrarias.  La Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros comenzó en el 2002 con el fin de establecer estrategias y articular la institucionalidad colombiana para que se garantice un desarrollo y mejor condición de vida a las comunidades que viven en zonas costeras.

La Ministra de Transporte compartió que el Plan Nacional de Desarrollo busca integrar y conectar el transporte fluvial y marítimo con los demás medios de movilización.  Unir puertos con el río, las vías férreas y las carreteras.

El Dr. Sanchez de la CEPAL, afirmó la importancia del uso de la tecnología. Afirma que la inversión en infraestructura del sector,  en la región es tan solo el 2.2% del PIB y en transporte marítimo es apenas el 0.7%.

El Dr. Eslava de Colciencias insiste en la importancia de fortalecer la innovación, como clave de todo el desarrollo. Asociaciones entre lo público y lo privado.

Pag. 80.  Buque “Gracias a Dios”,  exportado a Honduras por Cotecmar. Buque de Apoyo Logístico y de cabotaje destinado a misiones humanitarias en zonas de difícil acceso.  11 meses en construcción, 2500 profesionales del sector de Mamonal involucrados.  El fomento en la investigación, el uso de tecnologías de punta y la capacidad de garantizar la seguridad de las embarcaciones en medio del conflicto armado, dotaron a la nación de una experiencia que pocos países poseen.   Brasil fue el primero en confiar en la tecnología naval colombiana.  En el 2011 Brasil cerró negociación por 6.5 millones de dólares para adquirir 4 LPR-40.

Pag. 82. Avances Tecnológicos:  Velas rígidas patentadas por la empresa española Bound4blue. , Alas Cilíndricas-Rotores Flettner de última generación, Buque Kaires- Desarrollado en 2018 por Hyundai Mipo Dockyard. , Alfombra de burbujas, sistemas de navegación..

Pag. 84. Remolcador de Rio “Divina Providencia” inaugurado en el marco de Colombiamar 2019.  Respuesta a las necesidades particulares de navegación en el Río Magdalena.

Pag. 85. Lloyd´s Register.   Disponible para apoyar proyectos como la Reactivación de la navegabilidad en el Río Magdalena, La Construcción Naval, el encadenamiento productivo de la industria astillera y la recuperación de la Marina Mercante.

Pag. 86. PlanetSolar, primera embarcación impulsada con energía solar en darle la vuelta al mundo.  Raphael Domjan, Ecoexplorador expresa que se puede usar la misma energía para los botes de pesca, de buceo y de turismo.  Suizo.  Las barreras mentales son las más difíciles de superar para poner en marcha el cambio.  En la movilidad marítima hay que vencer lo que impone la condición terrestre.  Según la Comisión Europea, el transporte marítimo es responsable por la emisión de 1 billón de toneladas de dióxido de carbono al año y representa el 2.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pag. 90. Artículo sobre la Piratería.  Según la OMI, en el 2018, se produjeron 223 sucesos de piratería en el mundo. Sitios conocidos de ataques: África Occidental, mar del sur de China y el Golfo de Adén, Costa de Somalia, Isla Puná en Golfo de Guayaquil Ecuador, aguas costeras de Venezuela. “La piratería sucede en el mar pero se origina en tierra”

Pag 92. El Contralmirante ® Jesús Bejarano cuenta su aventura como Comandante del Buque Gloria.

Pag. 95.   MTU y Stewart Stevenson en el corazón de las naves de la Armada Nacional.  Brindan sistemas de propulsión CODAD, CODAG, CODOG, CODELOG.  Ofrecen sistemas de potencia y automatización a abordo que están alineados con los motores, además de soluciones logísticas integradas.

Pag. 96. Puerto de Cartagena.  Conecta a Colombia con 750 puertos a nivel mundial. Genera 1000 empleos directos y 10.000 indirectos. 40% del comercio exterior de contenedores se hace por la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, al igual que el 35% de las importaciones a nivel nacional.

Pag. 98.  Pintuco, compañía Colombiana.  Pinta el ARC Gloria, con recubrimientos amigables con el medioambiente, elaborados en la única planta de pinturas del país certificada de Carbono Neutro.  También apoya a Intertug, una de las empresas de remolcadores más grande de América Latina. Trabaja con Ecuador, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Pag. 101.  Acuerdo entre la empresa peruana “Volcán Compañía Minera y la empresa China Cosco Shipping Ports, por 225 millones de dólares para la construcción y operación de la nueva terminal portuaria de Chancay cerca a Lima. Cosco tras su fusión con CSCL en 2016 y la adquisición de OOCL, a mediados de 2018, la compañía se convirtió en la tercera más grande del mundo.  Actualmente cuenta con una flota de 460 buques y una capacidad de 2.77 millones de TEU que equivalen al 12% del total mundial.

Pag. 102. Deliverance Shipping Line.  Compañía Naviera que conecta a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  Se expande para Panamá y Costa Rica. Cuenta con 3 buques: Mónika, Erlanda y Angélica.  Está en proceso de adquisición de una cuarta embarcación. En el 2018 transportó 2.680 contenedores con 78.500 toneladas de carga. Su sede es San Andrés y enlaza con Cartagena con la Sociedad Portuaria Transmarsyp, puerto privado.

Pag. 108. Eduardoño.  Empresa líder en construcción de embarcaciones menores en Colombia.  Representantes de motores fuera de borda Yamaha.

Pag. 109.  Thales.  El Gerente Jerome Copin expresa la intensión de ser el socio estratégico en el proyecto PES ofreciendo soluciones submarinas y de superficie, como sonares y radares.

Pag. 112. Vicepresidenta de la República. Dra. Marta Lucía Ramírez.  Preside la Comisión Colombiana del Océano. Ratifica que está incluido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo un capítulo denominado “Región Océanos”, el cual convierte a los temas marítimos y portuarios en parte esencial de la agenda estatal. Habla delíneas directrices: 1. Hacer más atractivo el abanderamiento de buques. 2. Revivir el desarrollo de la industria pesquera, trabajando de la mano del Ministro de Agricultura.  3. Capacitar a la gente, habilitar y crear puertos embarcaderos y marinas náuticas. 4. Proteger y promover la investigación científica tanto biológica como física y también las áreas de logística de transporte, ingeniería y arquitectura naval y así fomentar la industria astillera.

EL fin: lograr un uso sostenible de nuestros océanos y que se lleven a cabo actividades lícitas de explotación, realizadas por ciudadanos colombianos o por extranjeros debidamente autorizados y propender por la protección de nuestras fronteras marítimas.

Retos explícitos en los que el Gobierno está trabajando:

  1. Apoyar proyectos de construcción de embarcaderos.
  2. Apoyar proyectos de construcción de marinas náuticas.
  3. Actualizar marco normativo para incrementar competitividad del turismo náutico.
  4. Impulsar los planes de expediciones científicas marinas.
  5. Incentivar el desarrollo de profesionales en ciencias del mar.,
  6. Apoyar proyecto Antártico Colombiano
  7. Mejorar estándar educativo de los marinos de Colombia.
  8. Incrementar presencia de marinos de Colombia en la flota mundial.
  9. Adoptar la reglamentación OMI para gente de mar en los marinos de Colombia.
  10. Fortalecer entidades competentes para el desarrollo de gente de mar.
  11. Actualizar estatuto pesquero.
  12. Apoyar el crecimiento de flotas pesqueras nacionales.
  13. Actualizar el marco normativo de la Industria Astillera.
  14. Avance en el Programa para el fortalecimiento de la Industria Astillera.
  15. Fortalecer de las entidades relacionadas con el sector Astillero.
  16. Mejorar las condiciones de competitividad de los astilleros nacionales.
  17. Revisar la reglamentación del estatuto aduanero.
  18. Reestructurar el registro de producción nacional.
  19. Fortalecer la oferta educativa relacionada con el sector
  20. Fomentar desarrollo del clúster astillero.
  21. Creación de un fondo de financiación para fomento a las exportaciones.

Con relación a la PES

  1. Es el reto direccionador de la industria.
  2. Es un impulsador de desarrollo tecnológico
  3. Producción: USD. 5.000 millones
  4. Encadenamientos: USD. 1.700 millones
  5. Empleo: 50.000 nuevos empleos.
  6. Aumento de exportaciones: 11%
  7. Contenido local: 45%

Pag. 114. Naval Group.  Empresa francesa, del estado Francés como principal accionista. Trabajo con Cotecmar en el 2008. 2017 colocó oficina en Colombia.  Referente para programas de reemplazo de flotas de submarinos.  Experiencia con Chile y Brasil – sumergibles Scorpene.  Han reacondicionado submarinos U209 con el software Combat Management System.

Intenciones para la PES: Para reemplazar las fragatas están buscando una embarcación de múltiples misiones, ofreciendo la Fragata Gowind.  A largo plazo la ARC reemplazará su flota submarina, por lo que ofrecemos el submarino Scorpene.   Este programa implica una cooperación de 30 a 50 años de cooperación entre los países y el socio industrial.

Están trabajando en la generación de barcos, como el Belharra, primera fragata digital.  Se concentran en el dominio de la información, la durabilidad de las naves y la transferencia tecnológica.

Pag. 115.  La Escuela Naval Almirante Padilla, está fortaleciendo sus programas a nivel de pregrado y postgrado en ciencias navales, náuticas, ingeniería, administración marítima y oceanografía.

Pag. 116. Artículo Polmarine, El sr. Contralmirante Ricardo Pulido Osuna y el Dr. Guillermo Rubio hablan de su experiencia como empresarios y presentan a sus representados: MTG, RH MARINE, RENK y GLAMOX/LINKSRECHTS.

Link Artículo Polmarine Revista Semana

Pag. 120. Poder Naval.  El sr. Vicealmirante Comandante de la Armada de Colombia Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, Expresa que es el estado que de manera estratégica está demandando la existencia de una base industrial con capacidades astilleras para el desarrollo y mantenimiento de sus buques, que garanticen la disponibilidad y cobertura requeridas para el control del tráfico marítimo, la seguridad y la defensa nacional.  Manifiesta su respaldo total a Cotecmar y los proyectos que esta Corporación tiene.

Link Artículo Comandante Armada Nacional

Pag. 122. El Galeón San Jose.   Se encuentra en las inmediaciones de las islas del Rosario.  Suspensión del proceso de contratación para la extracción.

 

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