El Contralmirante ® Ricardo Pulido Osuna, es reconocido en Colombia, como el líder que se encargó de la recuperación de las antiguas instalaciones del ExConastil como astillero de la Armada Nacional en la Zona Industrial de Mamonal en Cartagena-Colombia, y la posterior organización, creación y puesta en marcha de COTECMAR, con  el respaldo de los entonces Comandante de la Armada Nacional de Colombia, el señor Almirante ® Edgar Romero Vásquez y el señor Almirante Sergio García Torres, cuya gestión y apoyo fue fundamental para lograr lo que hoy en día es este importante astillero.

El cierre de CONASTIL en el año 1994, representó la desaparición del mayor astillero con que contaba el País, el cual venía en caída desde varios años atrás.

Desde su ingreso a la Armada Nacional en el año 1966, el señor Almirante® Pulido, se orientó al desarrollo de los mares y ríos del país y las unidades que lo navegan.  De esta manera se formó como Ingeniero Naval en la Escuela Naval Almirante Padilla y más adelante obtuvo el título de “Master of Science in Mechanical Engineering” de la “Naval Postgraduate School” (NPS) de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América, en Monterey – California., desempeñándose posteriormente en la Escuela Naval de Cadetes como instructor de Cadetes y Oficiales y Decano de la Facultad de Ingeniería Naval.  Dada su habilidad, entrega y pasión por su labor, ocupó durante su carrera en la Armada importante cargos, tales como Director de Astilleros y de Proyectos de Ingeniería Naval.

Los años 90 fueron cruciales para la gestación de lo que sería el renacimiento de la Industria Naval, Marítima y fluvial del País. En esta época es nombrado como Jefe del Departamento M6 del Estado Mayor Naval del Comando de la Armada en Bogotá,  encargado de los planes y programas de desarrollo de la Armada Nacional, estructurando la semilla de lo que hoy es COTECMAR (Astilleros de la Armada Nacional).

En el año 1993 es nombrado Jefe de la Comisión Inspectora de la Armada Nacional en Mobile – Alabama, supervisando la construcción de dos patrulleras de mar y nueve patrulleras de combate fluvial en los astilleros Bender Shipbuilding & Repair Co.  experiencia muy valorable para lo que en ese momento se estaba gestando.

En el año 1.996 es nombrado Director del Departamento Técnico de la Base Naval ARC “BOLIVAR”, en Cartagena, encargado del montaje del taller de motores diesel, proyecto que resultó altamente exitoso, llevándolo a la siguiente posición en el año 1997, como Comandante de la Base Naval ARC “BOLIVAR” en Cartagena y Gerente del Proyecto de reconstrucción del antiguo astillero CONASTIL en Mamonal.

En el año 1.999 es nombrado Jefe de los Astilleros de la Armada Nacional y encargado de la organización y puesta en marcha del nuevo astillero en Mamonal. Esfuerzo que resultó totalmente exitoso, dando como resultado en el año 2000, la creación de COTECMAR, como empresa líder de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia, siendo nombrado como su primer Presidente.

Durante los años que lideró esta industria, se diseñaron y construyeron buques pequeños para la Armada Nacional, y embarcaciones para otras empresas. Se repararon las fragatas y los buques logísticos en las recuperadas instalaciones del astillero en Mamonal, por primera vez en forma autónoma, en el País.

En el año 1.989 se graduó como Oficial de Estado Mayor de las Fuerzas Militares, de la Escuela Superior de Guerra, en el año 1.999 en Altos Estudios Militares. Ese mismo año se especializó en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En el 2001 hizo la especialización “Presidentes de Empresas” de la Universidad de los Andes.

Desde el momento de su retiro de la Armada Nacional, en el año 2.003, se ha desempeñado como consultor de empresas y asesor de proyectos de industria naval, conservando su entusiasmo, compromiso y entrega por la Industria Naval, Marítima y Fluvial.

En el año 2.007, decide asociarse con el empresario Colombo-Alemán Guillermo Rubio Vollert, quienes crean la empresa POLMARINE SAS, con el propósito de apoyar el desarrollo de las industrias naval, marítima y fluvial, y de la industria portuaria en el País, a través de la gestación de proyectos y las correspondientes gestiones comerciales, técnicas y administrativas necesarias para este fin.

En el año 2013 se une como socio de la empresa, el señor Capitán de Navío ® Luis Salcedo, quien fue durante varios años el Director Comercial en COTECMAR, y quien cuenta con un recorrido importante en la industria, con amplia experiencia a nivel nacional e internacional, siendo representante de COTECMAR en Alemania y Director de la Planta Mamonal, entre otros cargos representativos en la industria.

Como Gerente General de Polmarine SAS, en el año 2018 invita a ser parte del equipo de Polmarine a la Dra. María Angélica Camelo Daza, quien fue su Jefe de Planeación y Sistemas de Información,  en la Consolidación de COTECMAR y quien cuenta con amplia experiencia administrativa en la Industria Naval, Marítima y Fluvial.

Descargar hoja de vida en Español

Descargar hoja de vida en Inglés

 

 

Contacto: info@polmarine.com.co

Tel: + 57 (1) 313 4441 ext. 904

Celular: + 57 350 337 4113

Dirección: Calle 71 No.13-28